Definiendo el término “pequeña” ECUATEPI: noticias, novedades, ofertas, proteccion, contra, incendios, seguridad, industrial, extintores, fuego, ambato, riobamba, quito, cuenca, guayaquil, ecuador

02 222-9444
0987178263
telefonos-redes-sociales-ecuatepi-seguridad-industrial-accesorios-contra-incendios-quito-ecuador RSS Ecuatepi en Twitter Ecuatepi en Youtube Ecuatepi el LinkEdin Ecuatepi en Facebook
 

English

Definiendo el término “pequeña”

Aclarando la “regla de la sala pequeña” de NFPA 13

Si bien la “regla de la sala pequeña” ha existido durante 40 años, continúa siendo fuente de confusión en la aplicación de NFPA 13, Instalación de sistemas de rociadores. La regla nunca fue claramente definida, pero existe como una combinación de prerrogativas especiales hechas para salas con un tamaño no mayor a los 800 pies cuadrados (74.3 metros cuadrados).

Un área de confusión es la que subyace entre la regla de la sala pequeña y el “método de diseño de la sala”. El método de diseño de la sala es una alternativa para el uso de un método de densidad/área al momento de decidir qué rociadores constituyen el “área de diseño,” la configuración de rociadores más razonable para el peor de los casos, que se espera que operen en forma simultánea durante un incendio. El tamaño del área de diseño determina el suministro mínimo de agua para el área.

En las concesiones que hace NFPA 13 para un método de diseño de sala, reconoce el beneficio de la construcción con cerramientos y resistente a incendios al limitar el número de rociadores que se abrirá, lo que resulta en una instalación más económica del sistema de rociadores. No obstante, a diferencia de la regla de la sala pequeña, el método de diseño de sala no cuenta con un tamaño máximo fijo para una sala.

La prerrogativa especial para “salas pequeñas” apareció por primera vez en la edición 1971 de la norma, y se aplicaba a “salas pequeñas tales como lavabos, toilettes, clósets, y oficinas con cielorrasos lisos,” limitadas a 800 pies cuadrados (74.3 metros cuadrados) de área para riesgo leve o a 520 pies cuadrados (48.3 metros cuadrados) para riesgo ordinario. La prerrogativa original era para que los rociadores fueran ubicados a un máximo de 7 pies, 6 pulgadas (2.29 metros) de distancia de dos muros cualquiera de la sala, siempre que el área total de la sala dividida por el número de rociadores no excediera el área de protección máxima habitual por rociador.

En la edición 1972 de NFPA 13, el límite del área por rociador para sistemas calculados hidráulicamente fue incrementado de 200 pies cuadrados (19.6 metros cuadrados) a 225 pies cuadrados (20.9 metros cuadrados) para riesgos leves, negando el beneficio de la prerrogativa especial. En la edición 1976, la prerrogativa fue limitada únicamente al riesgo leve, y permitía que los rociadores fueran espaciados a un máximo de 9 pies (2.7 metros) de un muro único.

En los 35 años que pasaron desde entonces, la definición de “sala pequeña” retuvo la restricción de riesgo leve y los 800 pies cuadrados (74.3 metros cuadrados) de área máxima limitada por muros y cielorrasos. Sin embargo, la definición ahora permite también aberturas en espacios adyacentes si cuentan con una profundidad de dintel mínima de 8 pulgadas (200 milímetros) desde el cielorraso y si el ancho total de la abertura no excede los 8 pies (2.4 metros). Una única abertura de hasta 36 pulgadas (900 milímetros) de ancho está permitida sin dintel.

Esta definición de “sala pequeña” se encuentra en la Sección 3.3.17 de la edición 2010 de la norma. La Sección 8.6.3.2.4 contiene la prerrogativa para ubicar los rociadores hasta los 9 pies (2.7 metros) de una muro único. La Sección 8.6.2.1.2 permite que el área de protección de la cobertura para cada rociador de una sala pequeña sea determinada mediante la división del área de la sala por el número de rociadores de la sala. Juntas, esas tres secciones constituyen la regla de la sala pequeña.

Al igual que el método de diseño de la sala, la regla de la sala pequeña aprovecha la compartimentación del cerramiento. No obstante, su ventaja no es la reducción del suministro de agua sino la flexibilización del espaciamiento. Las características del edificio tales como los artefactos de iluminación o los ventiladores de techo pueden forzar a los rociadores a salirse de sus ubicaciones ideales en un cielorraso de sala. Mediante la extensión de la distancia máxima desde un muro único, la regla de la sala pequeña puede ofrecer un posicionamiento aceptable del rociador sin la necesidad de rociadores adicionales en la sala.

Russ Fleming, P.E., es vice-presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Rociadores de Incendio y miembro del Comité de Correlación Técnica de la NFPA sobre Rociadores Automáticos.
 

Noticias

 

#1 en Equipos de Protección contra Incendios
Equipos de Seguridad Industrial
Importadores de las mejores marcas para todo el Ecuador

PRODUCTOS DESTACADOS

DIOXIDO DE CARBONO CO2
DIOXIDO DE CARBONO CO2 5 libras marca Ecuatepi $61.68   10 libras marca Ecuatepi $123.35
GABINETE DE INCENDIOS
GABINETE DE INCENDIOS Gabinete $459.2
DE AGUA
DE AGUA 2.5 galones $467.04
TIPO K
TIPO K 2.5 galones $910.89
DE ESPUMA
DE ESPUMA 2.5 galones $467.04
Mameluco Descartable
Mameluco Descartable Mameluco Descartable $35
Mascarilla
Mascarilla Mascarilla $1.85
Ducha y lavaojos
Ducha y lavaojos Ducha y lavaojos $1680
Polvo quí­mico seco
Polvo quí­mico seco 2.5 libras marca Ecuatepi $22.62   5 libras marca Ecuatepi $24.6
Gafas de Seguridad
Gafas de Seguridad Gafas de Seguridad $11
Mascarilla N 95
Mascarilla N 95 Mascarilla N 95 Crews $3
POLVO QUIMICO SECO
POLVO QUIMICO SECO 2.5 libras $57.6   5 libras $115.18
 
Admiral Quito EcuadorAmerex Quito EcuadorArseg Quito EcuadorBadger  Quito EcuadorBosch  Quito EcuadorBuck Eye  Quito EcuadorBullard  Quito EcuadorChieftain  Quito Ecuador MSA Quito EcuadorNorth  Quito Ecuador Ranger  Quito EcuadorThe Glove Corp

Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas:
Av. América N17-207 y Santiago
Edificio Miguel de Santiago Of. 5
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Oficinas: Salinas N17-246 y Santiago Edificio Jácome Of. 101
Email: info@ecuatepi.com