Una elevación salarial del 10tanto por ciento para los trabajadores del sector privado aprobó el jueves el gobierno del presidente Rafael Correa, lo cual deja el sueldo mínimo en 240 dólares.
El ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, al hacer el anuncio dijo que el nuevo monto regirá desde el primero de enero del 2010 y contempla un incremento remunerativo desde 218 dólares a 240 dólares, para lo cual se ha contemplado el 4tanto por ciento de inflación, el 4tanto por ciento del índice de productividad del producto interno bruto y el 2tanto por ciento de incremento por equidad, (fijado) por el gobierno.
Los nuevos salarios rigen para lo que se denomina el salario básico, porque cada sector productivo cuenta con una tabla específica de incrementos, como en el caso de lo artesanos, la pequeña industria y el sector agrícola, en los que el salario pasó de 200 a 240 dólares.
El gobierno tomó la decisión unilateral de elevar el salario luego de que una comisión integrada por empresarios, trabajadores y autoridades no lograran un consenso después de múltiples encuentros en diciembre.
Las principales centrales sindicales exigían al gobierno un incremento de 102 dólares, hasta 320 dólares, pero los empresarios aseguraban que ese pedido no era económicamente sustentable y que acarrearía más desempleo.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor