La lectura que hacen varios empresarios en Guayaquil -la ciudad más afectada por el desempleo, según el reporte del INEC- es que las restricciones a las importaciones afectaron al sector comercial de todas las ciudades, pero hay más impacto donde existe menos incidencia del sector público y más del sector privado, es decir, en este caso, la capital de Guayas y Machala.
En Guayaquil, para palpar el gran número de desempleados que registra la ciudad, basta pasar, por ejemplo, por el paso a desnivel de la av. Francisco de Orellana y Guillermo Pareja, al norte, convertida en una oficina de empleos. Escenas similares se repiten en Quito, Ambato, Cuenca, Manta, Portoviejo… y algunas ciudades más que no reporta el informe del INEC.
En Portoviejo no hay cifras oficiales actuales de desempleo, pero el aumento personas sin trabajo, en especial en empresas y comercios privados, es palpable en otros indicadores. En la Inspectoría del Trabajo de Manabí ahora hay más afluencia de gente. La titular de la Inspectoría, Graciela Pinargote, señala que -en la última semana- en promedio unas 22 personas denunciaron a diario haber sido despedidas y no haber recibido una indemnización. Agrega que, al indagar las causas del despido y no liquidación por parte del patrono, "las respuestas son que la empresa quebró y no hay posibilidad de liquidar". Aun así -agrega-, en la mayoría de los casos, empleado y ex patrono llegan un acuerdo de compensación.
En Cuenca, Jorge Sánchez fue liquidado hace dos meses. Su trabajo consistía en viajar por varias ciudades del sur ecuatoriano promocionando calzado. Los ingresos, promedio de $800, se redujeron a cero. Ha presentado carpetas "en todo lado", pero nadie le ha respondido. Ahora está pensando en pedir dinero y ponerse un negocio de comidas rápidas. "Pero no sé si arriesgarme, ya que -al no tener dinero- las cosas se vuelven muy complicadas", dijo este hombre que debe mantener a su esposa y dos hijos y que, además, tiene varias deudas vencidas.
En Cuenca, una muestra del desempleo es la plaza de San Francisco, que acoge a diario a cientos de trabajadores informales y que se estrecha por la cantidad de desocupados.
Para Mario Aguirre, representante de los importadores en el Ecuador, la cifra que muestra el INEC en Cuenca "es más alta". Según Aguirre, un 35tanto por ciento y 40tanto por ciento de trabajadores fue despedido en los últimos tres meses en el sector del calzado y de ropa. "Y vamos a seguir despidiendo", manifestó. "Si salimos de la crisis, les hemos dicho que volverán a nuestros negocios". (RMT-LFV)
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor