En los Illinizas (Cotopaxi) y Pallatanga (Chimborazo) los incendios forestales se reactivaron ayer, en tanto que en Chilla (El Oro) aún se espera el regreso del avión cisterna brasileño para que apoye en la extinción del siniestro en sus montañas.
Militares y bomberos combatían las hogueras que volvieron a encenderse en las últimas horas en Pallatanga, donde se registra un incendio desde los primeros días de septiembre.
Treinta y cinco uniformados de la Brigada de Caballería Blindada Nº 11 Galápagos, tres del Cuerpo de Bomberos de Pallatanga y siete de Riobamba trabajan en el bosque El Corazón, sitio donde se desarrolla el siniestro que pone en peligro a las comunidades Jaluví, Ayampamba, Las Rosas y Gushcud.
“El fuego aún no está controlado. A diario se reactivan dos tipos de incendios, un subterráneo y un superficial. El primero es impredecible, asoma en diferentes sitios, no así el segundo que es fácil de detectar porque se localiza en arbustos”, dijo Delia Yuquilema, del Cuerpo de Bomberos de Pallatanga.
Del 1 de junio al 19 de septiembre hubo en el país 2.853 incendios forestales y 69 heridos por estos eventos, se destruyeron 14.389 ha de bosques y pajonales, y se perdieron 142 ha de cultivos mientras que otras 30 están afectadas, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). En tanto, el Ministerio del Ambiente señaló que se declaró la emergencia en áreas protegidas. La situación mantiene desde hace 8 días una alerta naranja en 9 provincias.
En los Illinizas, el coronel Fernando Chiluisa, comandante del cuerpo de Bomberos de Cotopaxi, confirmó que se reavivó el fuego. Esto se comprobó por un sobrevuelo que se realizó la tarde del domingo en el que se divisaron las llamas.
Ante ello, se enviaron tres brigadas de los bomberos y dos de las Fuerzas Especiales. Sin embargo, no se pudo tener reportes continuos, pues la accesibilidad al lugar del incendio es difícil y no hay señal celular.
Durante la tarde de ayer cayó una fuerte lluvia en Latacunga y en los sitios cercanos a los Illinizas, por lo que se esperaba que las aguas también ayudaran a aplacar las llamas.
Mientras, la Fiscalía de Cotopaxi inició las investigaciones sobre los incendios forestales, pues, según reportes, cerca del 90tanto por ciento habrían sido provocados.
Mientras, en el cantón Chilla (El Oro), hasta ayer no llegó el avión cisterna brasileño para ayudar a apagar el fuego en el cerro Chilola. Militares y bomberos retomaron un plan por vía terrestre para combatir el fuego con herramientas como machetes y azadones.
Según un reporte del teniente coronel Marco Ayala, comandante del B-Imbabura del cantón Santa Rosa, el domingo el avión sobrevoló el cerro, pero no se observó si hubo descarga de agua, aunque Rosa Cabrera, directora provincial de la SNGR, dijo que sí.
Quito - Ecuador
Exhibición y Ventas: Manuel Larrea N17-241 y Santiago
Telefax: 02 222-9444 / Cel: 0987178263
Email: info@ecuatepi.com
Panamá
East 53RD Street, Marbella, MMG Tower, 2ND Floor