Últimamente los ciudadanos han sido testigos de cómo se destruye parte de las laderas, cerros, bosques y montañas del paisaje natural, que tienen a su alrededor. En la Casaca Roja de Pimampiro trabajan siete personas. Israel Morquecho, miembro del Cuerpo de Bomberos de Pimampiro, señaló que el pasado viernes se pidió refuerzos de Ibarra, porque el incendio era muy extenso. “Se presume que estos incendios son provocados, por eso la Policía del cantón también está interviniendo, ya que existen algunas personas identificadas”, indicó.
Sectores afectados
Algunas comunidades como: Yuquín alto, Mariano Acosta, Chupi Guarangui, El Tejar, Chugá, San Francisco de Sigsipamba, Tumanchi, Pugarpuela y parte de Pinandro al centro Sur de Pimampiro, se han evidenciado graves pérdidas ecológicas y materiales. El fin de semana no se logró evitar que se quemen los pasos de agua elevados que proveen de agua de riego a la comunidad de Paragachi, por lo que se suspendió el servicio por varias horas.
Familias perjudicadas
Juan Restrepo, propietario de algunos de los terrenos afectados, comentó su indignación e impotencia ante la maldad de la población al no respetar la vida de las personas que habitan en estas comunidades. Las condiciones irregulares del terreno no permitieron aplacar el perjuicio provocado a más de nueve familias del sector.
No hay campañas ambientales
En la Unidad de Gestión Ambiental del Municipio, no existe alguna propuesta para reparar los daños ocasionados por los incendios en varios sectores. Sin embargo, se conoce que el Ministerio del Ambiente, trabaja en un proyecto de reforestación, para sembrar árboles y recuperar la vegetación perdida.
DATO:
En el sector de Chupi Guarangui se ha quemado alrededor de 10 hectáreas. En el Tejar, cinco hectáreas y en las demás comunidades aproximadamente dos hectáreas.